Una de las opciones que se deben elegir a la hora de realizar un aumento mamario con prótesis, es la vía de abordaje a través de la cuál vamos a introducir la prótesis.
Tenemos 3 opciones diferentes:
- La vía areolar
- La vía del surco submamario
- La vía axilar
En Clínica Forcada somos especialistas es utilizar cualquiera de las vías aunque la vía axilar es probablemente nuestra favorita, por sus siguientes ventajas:
- La cicatriz es casi invisible, ya que queda escondida en el pliegue natural de la mama, evitando cicatrices en la mama, que puedan advertir a los demás que nos hemos realizado un aumento mamario.
- Evitamos modificar la glándula mamaria y el surco submamario, ya que desde la axila accedemos directamente bajo el músculo pectoral, sin tener que atravesar estas estructuras. Por tanto, respetamos al máximo la anatomía de la mama, evitando complicaciones.
- Disminuimos el riesgo de infección, al evitar el contacto con el complejo areola-pezón y la glándula mamaria.
- Menor riesgo de sangrado debido al uso de cámara endoscópica.
- Nula interferencia con mamografías, ecografías u otros estudios ginecológicos debido a que no se modifica en absoluto la glándula mamaria.
Por otro lado la vía axilar requiere de:
- Un entrenamiento específico del cirujano para emplear esta vía de abordaje.
Esta técnica a experimentado una evolución, y es el uso del endoscopio para realizarla.
Esta evolución le ha dado un plus de seguridad y refinamiento, además de requerir también un entrenamiento específico para aprender a usar el endoscopio.
Por tanto, no todos los cirujanos plásticos están preparados para utilizar esta vía, esto explica por qué a pesar de sus ventajas, en general no es la vía de abordaje más utilizada. - Consume algo más de tiempo, aunque en manos expertas este aumento del tiempo quirúrgico es despreciable, pudiéndose realizar en menos de 1 hora con todas las garantías.
- En caso de “rechazo” de la prótesis, que se conoce con el término de contractura capsular, deberemos abordar por otra vía para eliminar completamente la cápsula que se forma alrededor de la prótesis, sin embargo, si queremos realizar un recambio de prótesis, ya sea porque queremos un tamaño distinto o porque la prótesis se ha roto, podemos utilizar la vía axilar sin ningún problema.
¿Todas las pacientes son candidatas?
- Siempre que es posible utilizamos esta vía, pero desafortunadamente no todas las pacientes son aptas.
En algunos casos necesitamos remodelar la glándula o retirar el exceso de piel por lo que no se recomienda el uso de la vía axilar. Por tanto, pacientes con el pecho caído, con mama tuberosa, o pacientes que quieran reducir el tamaño de sus areolas, no son candidatas al aumento por vía axilar.
¿Afecta a los ganglios de la axila?
Si se hace correctamente no los afecta para nada porque no hay que atravesar la zona dónde se encuentran.
¿Se pueden utilizar todas las prótesis?
Si, no hay limitaciones con respecto a las otras vías, podemos utilizar diferentes volúmenes, formas y texturas.