¿QUÉ ES?
La blefaroplastia es la cirugía que se realiza en los párpados para rejuvenecerlos. Normalmente se actúa sobre la piel que suele sobrar de los párpados superiores con los años y/o las bolsas que aparecen en los párpados inferiores por el estrés, la falta de sueño o la edad.
Esta operación se puede asociar a otras técnicas para potenciar sus resultados en la cara, por ejemplo:
Lifting de las cejas (que en algunas personas caen con los años y empeoran la cantidad de piel que cuelga en los párpados superiores). En esta técnica levantamos las cejas si han caído sobre los ojos dando un aspecto enfadado a nuestra mirada, o simplemente, mejoramos la curva que adquieren éstas sobre los ojos para hacerlas más atractivas.
La cirugía de la ptosis palpebral (del párpado que cae sobre el ojo en su totalidad, no solo la piel). En este procedimiento buscamos levantar el borde libre del párpado para que se vea “más ojo” y quitar el aspecto de cansado. Se puede aprovechar la herida que se realiza en la blefaroplastia o utilizar otra en la cara interna del párpado, que no se verá.
El lipofilling de otras zonas de la cara, que rellena zonas como la región de la mejilla para recuperar su aspecto relleno propio de la juventud. Esta técnica consiste en coger grasa de otras partes del cuerpo, por ejemplo, el abdomen o los flancos, pero también valen otras partes, y transferirla mediante cánulas a la cara. Así conseguimos restaurar los volúmenes que se pierden con la edad o el ejercicio intenso, evitando siempre los resultados exagerados o no naturales.
El lifting cervicofacial, que consiste en elevar los tejidos de la mitad inferior de la cara y cuello para recolocarlos y volver a presentar un ángulo entre la mandíbula y el cuello más estético, resolviendo las “caras cuadradas” o con aspecto de persona más mayor.
FICHA DE LA CIRUGÍA
NOCHE | No es necesaria noche de ingreso salvo que se asocie con otras cirugías como el lifting cervicofacial o frontal. |
DURACIÓN | Entre 1 y 2 horas dependiendo de la complejidad. |
POSTOPERATORIO | El día de la cirugía reposar con la cabeza elevada y frío en la zona. Se pautan lágrimas artificiales, gotas o pomadas en función de la cirugía. |
¿DOLOR? | No suele doler, puede haber picor en los ojos y sensación de tirantez. Si hay dolor suele ser por tratamientos adyuvantes como el lipofilling o la cantopexia. |
VIDA SOCIAL | En una semana se retiran puntos, en 2-3 semanas han desaparecido todos los cardenales. |
OBJETIVOS DE LA CIRUGÍA
Conseguir un aspecto rejuvenecido de los párpados, dentro de una armonía con el resto de las facciones faciales.
En el párpado superior intentamos retirar la piel que sobra, evitando eliminar en exceso para conservar una buena funcionalidad y estética. Así mismo eliminamos o trasladamos la grasa que puede abultar a ambos lados de la nariz, en la zona más medial del párpado. La cicatriz se suele ocultar en el pliegue que se forma cuando abrimos los ojos, de manera que queda oculta con los ojos abiertos. Al cabo de unas semanas tampoco es visible con los ojos cerrados.
En el párpado inferior podemos mejorar las bolsas de dos maneras: retirándolas o moviéndolas hacia las mejillas. En ambos casos se realiza mediante una incisión por dentro del párpado, siempre con el ojo protegido, de manera que no se verá ni se notará la cicatriz. Así conseguiremos una transición más suave entre la mejilla y el párpado, que es uno de los rasgos de la juventud.
RIESGOS FRECUENTES
- Una de las complicaciones más frecuentes es la aparición de edema (líquido en los tejidos) o hematoma tras la cirugía. Esto está favorecido por la piel fina de los párpados. Suele resolverse en unos días o semanas.
- Recidiva de exceso de piel o bolsas: en ocasiones puede haber una pequeña asimetría en los resultados que podemos resolver pasadas unas semanas.
- Sequedad ocular: Puede persistir una sensación de sequedad o cuerpo extraños durante los primeras semanas o meses sobre todo en personas que ya tienen un ojo seco. Esta complicación se suele manejar bien con lágrima artificial.
RECOMENDACIONES PRE Y POSTOPERATORIAS
La cirugía de los párpados no requiere una preparación especial. Si se recomienda consultar con el Anestesista si se está tomando medicación antihipertensiva o antiagregante o anticoagulante. Tampoco se recomienda tomar sustancias de herbolario o verdura de hoja oscura que puedan favorecer el sangrado y la aparición de hematomas tras la operación.
En el postoperatorio se debe seguir una pauta de medicación tópica (en gotas) y oral que se adjuntará. Es recomendable no hacer ejercicio físico intenso o natación la primera semana. No se debe hacer deporte de contacto tampoco.
Se puede lavar la cara y la cabeza, leer, utilizar dispositivos electrónicos como móvil y ordenador y la incorporación al trabajo puede ser relativamente rápido, entre5 y 7 días.