La liposucción de alta definición o “hi definition liposuction” (comúnmente ¨hi def¨) es una innovación con respecto a la liposucción convencional. Si la liposucción convencional consiste en la aspiración de grasa del plano subcutáneo creando un monoplano de igual grosor en todas las zonas tratadas, la liposucción de alta definición consiste en la aspiración gradual e incremental en determinadas zonas para crear valles y montañas, sombras y luces que muestran la musculatura subyacente de una manera más definida. La técnica, descrita por el Dr Alfredo Hoyos, cirujano colombiano de Bogotá, diferencia dos planos de grasa claramente, el plano superficial y el plano profundo.
Grasa superficial y grasa profunda
El tejido celular subcutáneo, o sea, la grasa, se distribuye a lo largo y ancho del cuerpo en dos planos bien diferenciados, el plano superfical y el plano profundo, con una capa de tejido conectivo que los separa por donde viajan los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y sistema nervioso periférico. Esa capa conectiva intermedia recibe diferentes nombres por los anatomistas en función de la región corporal, fascia de Scarpa, fascia de Camper, etc…haciendo mención a los anatomistas que la descubrieron.
La grasa profunda es una región de acúmulo de grasa dependiente directamente de la dieta, o sea, que se trata de un almacén o depósito de grasa para el organismo. Hombres y mujeres tenemos diferentes zonas de acúmulo de grasa profunda (en ingles, ¨fat pad). De esta manera, las mujeres acumulan grasa profunda mayormente en cartucheras, piernas, pecho, brazos…mientras que los hombres lo acumulan principalmente en la región abdominal. En la cara la región con mayor cantidad de acúmulo graso es en el cuello, debajo de la mandíbula, lo que comúnmente se denomina papada. La grasa profunda debe ser un objetivo a tratar en cualquier liposucción para esculpir el cuerpo.
La grasa superficial, por el contrario, es bastante constante a lo largo y ancho del cuerpo, y es bastante independiente de la dieta o el índice de masa corporal. Los depósitos de grasa profunda deben estar saturados para que empecemos a acumular grasa en el plano superficial. Los brazos y las piernas por debajo de las rodillas, especialmente en los varones, son zonas de grasa superficial que se mantienen estables independientemente del peso del individuo. La liposucción de alta definición consiste en liposuccionar selectivamente en las zonas de grasa superficial donde se encuentran los tendones (zonas de valle o de sombra) y respetar la grasa superficial en las zonas de músculo (zonas de montaña o luz), para resaltar la musculatura subyacente.
Cuales son las diferencias de un Lipovaser y una liposucción de alta definición
El lipovaser es un aparato de ultrasonidos que emulsifica la grasa y ayuda a depegar el plano cutáneo del subcutáneo. Se trata de un aparato de extrema utilidad en la liposucción de alta definición, pero no todas las liposucciones de alta definición requieren LIPOVASER ni todas las liposucciones en las que aplicamos el VASER buscamos un resultado de alta definición.
En la mayoría de los LIPOVASER que se realizan hoy en día no se busca un resultado ¨hi def¨, especialmente cuando hablamos de liposucción en mujeres, luego en estos casos no deberíamos emplear el término liposucción de alta definición.
Por el contrario, en hombres, salvo que el índice de masa corporal sea mayor de 30 o que haya mucha laxitud, lo recomendable sería hacer liposucción de alta definición para conseguir un resultado más armónico y estable a lo largo del tiempo.
¿Liposucción de alta definición y marcación de abdominales?
Otros dos términos que se confunden. La mayoría de cirujanos hoy en día realiza algún tipo de marcación de abdominales o ¨SIX PACK¨. El problema de la marcación de abdominales SIN liposucción de alta definición consiste en que el ¨SIX PACK¨ es la culminación de un cuerpo definido. La mayoría de las personas, incluso deportistas, a pesar de estar delgados y en buena forma, no tienen un abdomen marcado. Como la zona de mayor depósito graso profundo en varones se encuentra en la región abdominal, concretamente en la región infraumbilical, para tener un abdomen definido el porcentaje de grasa corporal debe ser realmente bajo, tradicionalmente por debajo del 10%. No tiene sentido tener ¨SIX PACK¨ si el resto del cuerpo no va acorde a ese nivel de definición. Por esa razón, la marcación de abdominales sólo debería hacerse en el contexto de una liposucción de alta definición donde hubiéramos marcado espalda alta, región lumbar, brazos, piernas, muslos…y como colofón, el six pack.
Duración de la intervención
La duración de la operación oscila entre 4 y 6 horas, cualquier operación que se anuncie como liposucción de alta definición y tenga una duración inferior a las 4 horas, salvo en pacientes muy delgados, debería ser sospechosa.
Preparación para la cirugía
- Debemos tener una hemoglobina preferiblemente por encima de 13. Con una hemoglobina de 12 se puede hacer la cirugía siempre que el volumen de grasa que vamos a extraer sea moderado. Con una hemoglobina de 11 deberíamos postponer la cirugía y dar un tratamiento con hierro oral.
- Ausencia de comorbilidad: los pacientes con asma o diabetes tipo 1 serán estudiados con detalle por nuestros anestesistas. En estos casos puede ser necesario que la primera noche se pase en una unidad de cuidados intensivos para maximizar el control postoperatorio.
- Expectativas realistas: No todos los pacientes son candidatos para liposucción de alta definición y no todos los pacientes marcan abdominales, brazos, espalda, etc…de la misma manera, existe una variabilidad individual que tiene que ver con la manera de cicatrizar internamente.
La cirugía
La cirugía se realiza en el Hospital Moncloa. La duración es de 4 a 6 horas. Todas las intervenciones se realizan con anestesia general y con ingreso hospitalario de una noche. La hospitalización se realiza en una suite del Hospital Moncloa, una atención personalizada con una enfermera pendiente para cada paciente.
Recuperación de la cirugía
- El día posterior a la intervención el Dr Forcada o un miembro de su equipo pasará para realizar una valoración previa al alta.
- El primer masaje o drenaje linfático postoperatorio se realiza a las 48h postquirúrgicas en CLINICA FORCADA. En ese masaje se aplicarán ultrasonidos antiinflamatorios y drenaje linfático manual.
- El paciente será dado de alta con drenajes aspirativos que se retiran a la semana de la cirugía.
- La medicación habitual consiste en antibiótiocos, antiinflamatorios y heparina subcutánea para minimizar los trombos.
Resultado de la cirugía
El resultado definitivo de la cirugía no será valorable antes de los 6 meses de la intervención. Habitualmente, la marcación se aprecia durante los primeros días para luego desparecer y no ser visible hasta pasados meses de la intervención.
La liposucción no evita engordar en un futuro, luego el peso y el índice de masa corporal deben mantenerse estables para alcanzar el resultado óptimo.