CIRUGÍA DE LA OBESIDAD EN CLÍNICA FORCADA
También llamada cirugía bariátrica, es aquella intervención que se realiza con el objetivo de reducir el peso del paciente, consiguiendo con ello una mejoría de las diferentes enfermedades asociadas al exceso de peso.
De forma general podemos decir que son candidatos a ella aquellos pacientes con exceso de peso, que cuantificaremos mediante el IMC ( Indice de Masa Corporal) y enfermedades asociadas como tensión arterial alta, diabetes, apnea del sueño o enfermedades cardiovasculares.
En general, hablaremos de obesidad mórbida cuando el paciente sobrepasa los 35- 40 kg de exceso de peso, y de una forma más exacta, cuando su IMC es mayor de 35.
El objetivo de la cirugía es disminuir la cantidad de alimento que puede comer el paciente y, en algunos casos además, disminuir la absorción de los alimentos ingeridos. Busca conseguir una importante pérdida de peso en pocos meses y que posteriormente, junto con los consejos nutricionales y la mejora de los hábitos de vida, esta pérdida de peso sea mantenida en el tiempo.
Todas las cirugías se realizan mediante técnica mínimamente invasiva o laparoscopia, es decir, se utilizan pequeñas incisiones de entre 5 y 12 mm para acceder y trabajar en la cavidad abdominal y la anestesia utilizada es anestesia general.
PRUEBAS PREOPERATORIAS.
Antes de la cirugía el paciente realizará una serie de pruebas de cara a la intervención
Valoración preanestésica:
El anestesista evalúa los riesgos del paciente para someterse una anestesia general desde el punto de vista respiratorio y hemodinámico. Así como una evaluación general del estado de salud del mismo, enfermedades previas, medicación habitual, etc
Ecografía abdominal:
El objetivo de esta prueba es evaluar si existen alteraciones en el hígado com la estenosis hepática o hígado graso y también valorar la existencia o no de piedras en la vesícula biliar.
Valoración psiquiátrica:
Es necesario valorar que no existen trastornos graves de la alimentación que puedan interferir con el desarrollo después de la cirugía, así como descartar trastornos psiquiátricos graves que dificulten el seguimiento del paciente. de igual manera, aquellos pacientes que toman medicación crónica pueden ver modificada su acción después de estas cirugías.
Endoscopia Digestiva:
Para comprobar la integridad del tubo digestivo, presencia de esofagitis o reflujo que podría contraindicar algunas técnicas quirúrgicas, así como detectar la presencia de H. pylori que deberá ser tratado.
Consulta de Cirugía bariátrica:
Una vez realizadas las anteriores, un cirujano especialista en cirugía de la obesidad, evaluará el caso para indicar que técnica es la más apropiada para el paciente en función del IMC, los hábitos alimentarios del pacientes, la presencia de enfermedades concomitantes, etc.
En esta consulta se explica el tipo de intervención y las dudas acerca del procedimiento, las posibles complicaciones, el ingreso y el seguimiento.
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS
GASTRECTOMIA TUBULAR
También llamada manga gástrica o gastrectomía vertical. Consiste en la extirpación de más del 80% del estómago seccionando desde la parte inferior verticalmente hasta la parte superior del mismo, de manera que al extirpar el estomago resecado, nos queda un nuevo estomago con forma de tubo o manga.
Esencialmente es una técnica restrictiva, es decir, busca que el paciente pueda comer menor cantidad de alimento, aunque también debemos tener en cuenta que con la resección del estómago disminuiremos la producción de la Ghrelina, hormona encargada del apetito, es decir, tendremos pacientes que tienen menos “ganas de comer” y que se sacian con mayor rapidez.
Aunque la pérdida total de peso dependerá de varios factores y, por supuesto, de cada paciente de forma individualizada, se puede esperar una reducción de peso de entre 20 y 60 kg durante el primer año después de la cirugía.
BYPASS GÁSTRICO
El bypass es un procedimiento quirúrgico que consiste en seccionar la mayor parte del estómago para crear uno nuevo de poca capacidad (entre 20 y 30 cc), es decir, esta parte de la cirugía busca restringir la cantidad de alimento ingerida.
Posteriormente, el intestino delgado es seccionado y vuelto a unir, evitando que el alimento discurra por la parte del tubo digestivo que se dedica principalmente a la absorción del alimento.
Esta técnica combina pues la técnica restrictiva con una malabsorción del alimento para conseguir un a gran pérdida de peso de forma rápida y mantenida en el tiempo. Existen diferentes tipos de bypass dependiendo de si se realiza una sola unión entre estómago e intestino o dos uniones, una entre estomago e intestino y otra entre intestino y el propio intestino, y también varía la cantidad de tubo digestivo que se deja funcional.
INGRESO HOSPITALARIO.
Los pacientes deben permanecer ingresados en el hospital habitualmente 3 días, incluyendo el día de la intervención quirúrgica.
La noche después de la cirugía el paciente permanece en la UCI donde estará vigilado ante las posibles incidencias que puedan aparecer.
El día después de la intervención sube a la planta de hospitalización y se realizará una prueba médica con el fin de confirmar la integridad de la cirugía antes de comenzar con la tolerancia a líquidos.
La reintroducción de la dieta debe hacerse poco a poco y por fases, de modo que desde el hospital, el paciente saldrá tomando exclusivamente líquidos y, posteriormente irá progresando la misma siguiendo las indicaciones del nutricionista.
La movilización del paciente al sillón y la deambulación se inicia desde la llegada a la planta con el objetivo de que la repercusión de la cirugía sea lo menor posible, de igual modo se inician unos ejercicios de incentivación respiratoria para mejorar la expulsión de las secreciones.
SEGUIMENTO DEL PACIENTE
Consulta de Cirugia
Posteriormente a la cirugía el paciente será controlado por el cirujano en una primera consulta a las 2 semanas para la retirada de puntos y valorar on el paciente las primeras impresiones después de la intervención, manejo del dolor postoperatorio, transito intestinal, tolerancia a la dieta, hábitos de vida y deporte.
Después de esta primera consulta deben continuarse las revisiones a medio y largo plazo para evaluar
Consulta de nutrición
Todos los pacientes deben seguir una dieta después de la cirugía, el nutricionista diseñará para cada caso la dieta más adecuada, generalmente progresando por fases de tolerancia y complejidad de alimentos según avance el tiempo.