Saltar al contenido
Portada » Tratamientos » Cirugía Corporal » Abdominoplastia sin drenajes

Abdominoplastia sin drenajes

Una de las quejas más frecuentes en el postoperatorio de una abdominoplastia es tener que cargar con drenajes aspirativos conectados al abdomen durante 7 días. No sólo es incómodo por tener que llevar las botellas a todos los sitios, sino que además, los orificios de salida de los drenajes se irritan y se pueden sobreinfectar. Por esa razón decidimos añadir un refinamiento a nuestra técnica quirúrgica denominado “puntos de tensión progresiva” (en inglés también denominados “quilting sutures”) con tal de evitar ese suplicio para nuestras pacientes.

Las suturas de tensión progresiva consisten en puntos reabsorbibles que damos del plano dérmico despegado al plano muscular. Generalmente damos del orden de 30 puntos reabsorbibles, lo cual alarga la cirugía alrededor de 30 a 45 minutos. Una vez todo el abdomen está suturado podemos, bien dejar unos drenajes “testigo” que nos indiquen si hay sangrado en las primeras horas de postoperatorio, o bien no dejar drenajes ni siquiera el primer día. No hay diferencias clínicamente significativas entre una y otra opción y la decisión la toma cada cirujano y adaptada a cada caso.

¿Por qué se evita el seroma con los puntos de tensión progresiva?

El seroma se produce por tres motivos:
• Hematoma: Si hay hematoma, la sangre acumulada se convierte en liquido serohemático. Poner drenajes no evita la aparición de hematomas, como mucho nos permite diagnosticarlos antes.
• Alteración del drenaje linfático: El drenaje linfático se ve alterado por la cicatriz y el despegamiento. Para minimizar la alteración lo fundamental es respetar la fascia de scarpa (una fascia de tejido conjuntivo que separa grasa del abdomen en dos).
• Cizallamiento: La principal causa de seroma es el cizallamiento que se produce entre el plano superficial y el plano profundo. Los puntos de tensión progresiva obliteran el espacio e impiden el cizallamiento haciendo muy difícil los seromas.

¿Por qué los drenajes aspirativos no evitan el seroma?

Por un lado, los drenajes no impiden el hematoma, sólo sirven para avisarnos de que un vaso está sangrando antes de que sea clínicamente evidente. Por otro lado, el seroma por cizallamiento y alteración del drenaje linfático se produce entre el día 10 y el 20 de postoperatorio. No tiene sentido dejar los drenajes 3 semanas, además del riesgo de sobreinfección que conlleva.

Estudios científicos:

A continuación os mostramos el más reciente estudio científico acerca de la prevención de seromas:
Quilting Sutures, Scarpa Fascia Preservation, and Meta-Analyses of Seroma Rates after AbdominoplastyPlast Reconstr Surg Glob Open. 2017 Jul; 5(7): e1429.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5548587/

Conclusión

Podemos evitar el uso de drenajes aspirativos en abdominoplastia si damos puntos de tensión progresiva que obliteren el espacio que queda entre el plano supercial despegado y el plano profundo. La intervención se alarga de 30 a 45 minutos, pero a cambio el postoperatorio es mucho menos doloroso y molesto.

Resultados – Abdominoplastia

Abdominoplastia
Abdominoplastia
Abdominoplastia
Abdominoplastia
Abdominoplastia