Muchas pacientes nos preguntan si después de someterse a una cirugía estética es posible coger un avión para volver a casa o tomarse unas vacaciones. Este tema durante años ha sido controvertido ya que se sospechaba que al no estar presurizadas las cabinas de los aviones a la misma presión atmosférica que en tierra, pudiera afectar a la cicatrización de las heridas. El otro tema que preocupaba estaba relacionado con la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar, dos complicaciones que pueden surgir en el postoperatorio de algunas cirugías estéticas y que la inmovilización prolongada de un vuelo de larga duración pudiera desencadenarlo.
Por suerte, dos estudios científicos del año 2017 y 2018 han venido a corroborar que viajar en avión después de una cirugía es completamente seguro. El primer estudio pertenece al Journal Thorac Cardiovascular surgery, del año 2017, realizado en la clínica Mayo con los pacientes postoperados de resección pulmonar en el servicio de cirugía torácica. Se entrevistó a los pacientes sobre el método elegido para volver a su casa después del alta. Se separó a los que volvieron en avión (con distancias de hasta 1700 km) y los que volvieron en coche, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas en las complicaciones postoperatorias de uno y otro grupo.
Safety of air travel in the immediate postoperative period after anatomic pulmonary resection.J Thorac Cardiovasc Surg. 2017 May;153(5)
«Air travel during this period was not associated with any significant increase in risk of complications when compared with conventional ground transportation and seems to be a safe option for patients after chest tube removal.»
El segundo estudio pertence al Clinics of Breast Cancer del año 2018. Se trata de un metaanalisis en el que se desmontó todas las variables que tienen que ver con viajar en avión en el postoperatorio de una mastectomía. Sus conclusiones fueron que viajar en avión era seguro para las pacientes de cirugía mamaria.
Air Travel Safety in Postoperative Breast Cancer Patients: A Systematic Review.
«Air travel is generally safe in patients after breast cancer surgery.»
Nosotros en general permitimos volar en avión después de una cirugía estética siempre que las condiciones del paciente sean las correctas, o sea, cirugía sin complicaciones, sin sangrado activo y con buen estado general. En cirugías complejas como liposucciones grandes y las abdominoplastias, extremamos las precauciones recomendando sólo vuelos cortos, de menos de 3h, para evitar inmovilizaciones prolongadas que aumenten el edema en miembros inferiores.