Los ojos, nariz y boca se encuentran en la misma línea vertical, en el tercio central de la cara, que es la zona estética más importante del rostro. De hecho, muchas veces, son estos los elementos básicos que nos permiten reconocer la cara de distintas personas. La región de la boca o región peribucal, comprende labios y dientes, surco nasogeniano (surco que discurre desde las alas de la nariz hasta las comisuras de la boca) y mentón. Cuando un paciente acude a la consulta para mejorar una parte concreta de esta zona, por ejemplo, aumentar el volumen de los labios, debemos evitar que el árbol tape el bosque, pues en ocasiones una mejora global nos reporta un mejor resultado estético.
Si abordamos de forma global esta zona hay que tener en cuenta que para que tenga un aspecto estético bueno y bonito todos sus elementos deben estar equilibrados. Es decir, unos labios muy carnosos y voluminosos pero con un mentón pequeño, “no pegan”. Lo mismo pasa cuando el labio es muy estrecho pero la mandíbula es muy grande o cuando los labios parecen juveniles pero existe un surco nasogeniano muy marcado, lo cual en muchas ocasiones es propio de gente más mayor.
Solemos recomendar valorar esta unidad estética de forma conjunta, de tal manera que el tratamiento en muchas ocasiones va a estar determinado por la edad y los hábitos del paciente:
- Las personas más jóvenes se suelen beneficiar de tratamientos más focalizados, como un aumento o perfilado del labio, puesto que su surco nasogeniano apenas se aprecia.
- Una persona fumadora puede precisar un tratamiento de los pliegues perilabiales tipo código de barras.
- Alguien de más edad puede precisar un cuádruple abordaje: volumen de labios, disminución de surco nasogeniano, atenuación del código de barras y soporte del ángulo de la boca.
En la casi todos los casos, tratando con distintos tipos de ácido hialurónico con distintas propiedades podemos compensar pequeños defectos y conseguir unos resultados muy satisfactorios.
En resumen:
- La región peribucal es una unidad estética importante y llamativa
- Cada persona precisará de un tratamiento específico
- Se debe evitar ver las distintas partes de la región peribucal como algo aislado (“vengo a hacerme el surco nasogeniano”) sino como un todo.
- El tratamiento de esta zona se basa en el uso de ácido hialurónico