En el párpado superior es habitual encontrar entre 3 y 5 filas de pestañas mientras que en el inferior lo normal es entre 1 y 2. En la población femenina, unas pestañas densas y largas se asocian a un aspecto juvenil y sensual de la mirada. Con los años la cantidad de pestañas disminuye así como su diámetro. La industria farmacéutica no es ajena a las preocupaciones estéticas en cuanto a las pestañas y se fijó en un efecto secundario de una mediación que se utiliza para el tratamiento del glaucoma, el bimatoprost. Entre los efectos secundarios de esta medicación está el crecimiento de las pestañas. Pero tiene otros, como el enrojecimiento ocular y oscurecimiento de la ojera.
En Estados Unidos una empresa farmacéutica (Allergan, la misma que producía el medicamento para el glaucoma, llamado Lumigan) se puso a ello y desarrolló Latisse, que se aplica sobre las pestañas una vez al día, por las noches. Y su uso fue aprobado por la FDA en 2011, que es la autoridad americana que permite la comercialización de medicamentos, para la hipotricosis (falta de pestañas) aunque mucha gente lo usó no para recuperar pestañas perdidas sino para aumentar la longitud y grosor de las mismas. Desgraciadamente en España no está comercializado.
Pero no todo el mundo puede usar este medicamento. En principio debe ser recetado por un médico. Además hay ciertas contraindicaciones del bimatoprost, como por ejemplo, nunca debe usarse en personas con herpes ocular activo y debe usarse con mucha precaución en pacientes que puedan haber padecido alguno en el pasado. Tampoco debe usarse en caso de padecer uveítis o haber padecido uveítis de repetición. No se debe aplicar en pacientes operados de catarata que hayan presentado complicaciones intraoperatorias específicas (será el Oftalmólogo el que las detallará) ni en aquellos que presenten patología retiniana macular inflamatoria. Es decir, que se debe ser estricto y cuidadoso al usarlo.
Por ahora no está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pero quizá algún día veamos que la máscara de pestañas no es la única opción para dar a las pestañas un aspecto mas alargado y voluminoso…
Pero no todo el mundo puede usar este medicamento. En principio debe ser recetado por un médico. Además hay ciertas contraindicaciones del bimatoprost, como por ejemplo, nunca debe usarse en personas con herpes ocular activo y debe usarse con mucha precaución en pacientes que puedan haber padecido alguno en el pasado. Tampoco debe usarse en caso de padecer uveítis o haber padecido uveítis de repetición.
No se debe aplicar en pacientes operados de catarata que hayan presentado complicaciones intraoperatorias específicas (será el Oftalmólogo el que las detallará) ni en aquellos que presenten patología retiniana macular inflamatoria. Es decir, que se debe ser estricto y cuidadoso al usarlo.
Por ahora no está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pero quizá algún día veamos que la máscara de pestañas no es la única opción para dar a las pestañas un aspecto mas alargado y voluminoso…