¿Es lo mismo toxina botulínica que Botox®?
Botox® es el nombre comercial (en particular de la compañía Allergan) de la toxina botulínica. En la actualidad, lo que realmente se usa (y ya van más de 20 años de experiencia en distintas especialidades como Oftalmología, Traumatología, Neurología, Urología…) en Medicina Estética son las tres marcas legales en Europa: Vistabel®, Azzalure® y Bocouture®, cualquier otra marca incluido BOTOX® no es legal utilizarla en estética)
¿Qué aplicaciones tiene en Medicina Estética?
A nivel de los músculos tiene básicamente dos efectos: relajar o paralizar. Esto se va a traducir en que vamos a poder tratar las arrugas bien disminuyendo su profundidad y haciéndolas menos llamativas o bien previniendo que aparezcan o empeoren, especialmente en frente entrecejo y patas de gallo. A nivel de la piel disminuye y regula la secreción de sudor y grasa, mejorando la sudoración excesiva (por ejemplo en las axilas y en la frente) y la calidad de la piel.
¿Es posible usar toxina botulínica para rellenar?
Es frecuente que al gente pregunte cuando ve a alguien famoso en el que es evidente que se ha tratado los labios y los puede incluso tener exagerados, que si se ha pasado con el botox. Esto es porque existe la creencia de la toxina botulínica es casi el único tratamiento facial y que sirve para todo. No es así, siendo un tratamiento básico en Medicina Estética con resultados generalmente muy buenos, no es la panacea. Si se desea dar volumen en cara o labios, el tratamiento se realiza con ácido hialurónico generalmente.
¿Puedo quedarme inexpresivo/a tras el tratamiento?
Es una duda muy frecuente. Hoy en día se huye de los tratamientos que paralizan los músculos, la tendencia es relajar la musculatura facial sin impedir por completo que se los músculos. Es decir, que las cejas no se quedarán paradas sobre nuestros ojos porque no podamos levantarlas nada, por ejemplo. En este sentido, se procura poner una dosis baja inicialmente y se revisa a los 15 días aproximadamente para intentar ajustar el tratamiento.
¿Se va a notar mucho?
Pues depende. Hay gente que quiere un gran efecto del tratamiento y otras personas prefieren unos resultados sutiles, sobre todo si es la primera vez que se hacen el tratamiento, para evitar “pasarse”. Cuando se habla con el médico, es un buen momento para dejar este punto claro para conseguir los resultados que cada uno quiere.
¿Siempre hay que tratar las 3 zonas: entrecejo, frente y patas de gallo?
No, no todos los pacientes tienen las mismas necesidades, hay gente que es muy expresiva con las cejas y las levanta mucho y por tanto tiene mucha arruga en la frente pero sin embargo no tienen arrugas en el entrecejo. En todos los casos se individualiza, se puede tratar sin problema una zona, dos o las tres. Por el mismo motivo, si alguien quiere tratarse las patas de gallo pero no quiere perder la expresión en el entrecejo, se puede hacer sin problemas.
¿Cuánto tarda en hacer efecto y cuánto dura?
Normalmente el efecto tarda en comenzar unos 2 días y dura entre 4 y 6 meses. Como todo, ninguna persona es igual y a algunas personas les dura más y a otras menos. Muchos pacientes se tratan cada 4 meses para mantener el efecto del tratamiento.
¿Me pueden pinchar en cualquier centro médico?
La respuesta es “no”. Sólo está permitido inyectarla en un centro médico autorizado con depósito de farmacia. Normalmente cuando se hace un tratamiento queda un registro del mismo con número de lote del producto y título del médico que la inyectó.
¿Todas las toxinas son iguales?
Sí en su principio activo, la toxina botulínica, y no en las sustancias que acompañan a la toxina. No hay estudios científicos que revelen cual de las tres marcas es mejor, cada centro usa la que le resulta más cómoda de usar. Todas son seguras y eficaces.