Saltar al contenido
Portada » Tratamientos » Cirugía Mamaria » Mama tuberosa

Mama tuberosa

Llamamos mama tuberosa a aquella que ha tenido una alteración en el desarrollo mamario, resultando una falta de desarrollo en la parte inferior de la glándula. Este tipo de mama suele tener una forma de cono o tubo (de ahí el término) en vez de una forma redondeada, debido a la imposibilidad de la mama de desarrollarse normalmente. Las areolas suelen ser grandes (herniación de la areola) y a menudo ptósicas (caídas). Además suele asociarse con una asimetría mamaria importante.

La mama tuberosa es la mama de más difícil corrección y por tanto  requiere complejas técnicas reconstructivas. Además de la utilización de prótesis anatómicas (en forma de gota),  es necesario llevar a cabo una readaptación y redistribución del tejido glandular, así como una simetrización y/o elevación asociada.

Planificación de la cirugía

En la primera consulta el Dr. Forcada examinará minuciosamente su caso y le expondrá las posibilidades de tratamiento. La mayoría de las veces es posible corregir la deformidad en una sola intervención, aunque en los casos más complejos puede ser necesario dividir el tratamiento en dos intervenciones. Del mismo modo se explicará la localización de las incisiones, la necesidad de utilizar prótesis, el tipo de prótesis y el plano de colocación (submuscular/subfascial).

Es prioritario no fumar al menos 1 semana antes de la intervención y durante el mes postoperatorio si queremos evitar las complicaciones y mejorar la cicatrización.

La cirugía

La intervención suele durar entre 2 y 3 horas, en función de la complejidad del caso. Todas las operaciones se realizan en quirófano, bajo anestesia general y en un hospital. Generalmente se da el alta al día siguiente con un vendaje que es retirado a los 3 días en la consulta. La mayoría de los puntos de sutura se reabsorben solos, y los que no, se retiran entre la primera y la segunda semana. Durante el primer mes hay que llevar un sujetador específico las 24 horas del día. En ocasiones y dependiendo de su caso, también puede ser necesario aplicar bandas elásticas para conformar la mama.

Resultados

En personas realistas y bien informadas los resultados son muy satisfactorios. En general no se recomienda la lactancia después de este tipo de intervención.

Resultados mamas tuberosas. Prótesis redondas 550 cc y 500 cc

Resultados mamas tuberosas. Prótesis anatómicas 285 cc.

anatomicas-285-cc-3
anatomicas-285-cc-3
anatomicas-285-cc-3
anatomicas-285-cc-3
anatomicas-285-cc-3